La vida santa es un tema que muchos creyentes en Cristo Jesús necesitan escuchar hoy. No se enfatiza lo suficiente. Ser santo significa vivir una vida apartada para el Dios Todopoderoso que rige nuestras vidas, es a quien servimos. La santidad es santificación en acción. Realmente es, hacer las cosas que Dios ama, mientras que al mismo tiempo se mantiene alejado de aquellas cosas que no le agradan.

La santidad es el resultado de caminar en el temor y reverencia del Señor. La santidad agrada a Dios porque es vivir un estilo de vida consagrado. Ahora bien, debe señalarse aquí que ser santo, según la Biblia, no significa ser un raro. La rareza es el resultado de ser espeluznante. Cuando caminamos en santidad ante el Señor, literalmente nos preparamos para experimentar Sus bendiciones y provisiones. Esto en sí mismo es algo asombroso que pocos logran experimentar de verdad.

Ser santo no significa que tengas que literalmente separarte socialmente de todos los demás y desarrollar una actitud de «Yo soy más santo que tú». Cuando realmente tengamos a Dios y vivamos cerca de Él, aprenderemos a amar a las personas con un corazón puro.

En medio del hecho de que hay opiniones variadas sobre este tema, creo que es mejor que prosigamos con el estudio de lo que dice la Biblia y lo que realmente enseña al respecto.

El mejor ejemplo de santidad es Dios mismo, porque la Biblia nos enseña a ser santos como Él es santo. (1 Pedro 1: 15-16) Entonces, si necesitamos tener una idea adecuada de la verdadera santidad, debemos mirar a Aquel que es Santo, o sea Dios.

Cuando las Sagradas Escrituras revelan que Dios es Santo, se está refiriendo al hecho de que Dios Todopoderoso es tan Puro, Amoroso y separado del pecado, que la única palabra para describirlo es SANTO.

Si lo notaron con atención, acabo de relacionar la santidad con el amor. La misma Biblia que enseña que Dios es Santo también dice que Dios es Amor. (1 Juan 4: 7-8) Realmente, un estudio cuidadoso de la Biblia mostrará que el verdadero Amor Divino es santo.

El amor no es solo un sentimiento, o una simple emoción. Concedido que puede afectar las emociones, debemos recordar que mientras que los sentimientos cambian, el amor real nunca cambia. Dios es amor. Dios nunca cambia. Entonces el amor real nunca cambia.

Ahora, cuando se trata del asunto de la santidad, es amar a Dios con un corazón y un motivo puros, amarlo lo suficiente como para vivir en obediencia a Él, sin importar el costo, a pesar de lo que tengamos que pasar o lo que otros puedan intentar afectar nuestra vida para no vivir en amor a Dios.

Piensa en “nosotros”. Y de ese amor por el Dios Todopoderoso, la santidad es amar a las personas con un corazón puro y limpio, amarlas lo suficiente como para tratarlas como Dios, el Amor Más Grande y ejemplo de Santidad, quien nos dice que las tratemos, en Su Santa Palabra, el Santo. Biblia.

Escúchalo bien: Si la Palabra de Dios, la Biblia, me instruye a no tener relaciones sexuales prematrimoniales ni cometer adulterio, entonces este es un mandamiento de amor y mi obediencia a ese mandamiento revela mi amor por Dios y por la humanidad. Porque, participar en una actividad tan malvada fuera de los límites del matrimonio que Dios ha establecido, es peligroso para el bienestar de una persona. Las consecuencias de tal acción pueden ser enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados. Puede resultar en un aborto, que, de acuerdo a lo que nos dicen las Sagradas Escrituras, es un asesinato. Por lo tanto, obedecer a Dios y abstenerse de participar en actividades sexuales impías es santidad en acción.

Si la Palabra de Dios me enseña a no decir mentiras, entonces el amor a Dios y al hombre dicta que sea honesto en mis tratos, todos ellos. Esta es la santidad en acción. El verdadero amor es santo.
Puedo seguir y seguir de esta manera para mostrar que la verdadera santidad es caminar en amor y obediencia a Dios Todopoderoso, lo que resulta en caminar en amor piadoso con nuestros semejantes, pero permíteme terminar con esta artillería pesada dando algunos consejos para vivir santo y justo delante del Señor:

  1. Dios es santo y exige que también seamos santos. Dios no es injusto. Si Él nos pide que hagamos algo, podemos, por Su gracia, hacerlo. Así que toma la decisión de vivir como Dios manda. Este es el único camino a la buena vida.
  2. La santidad es amar lo que Dios ama y odiar lo que odia. El amor a Dios se prueba mediante la obediencia a Él y a Su Palabra escrita, la Santa Biblia. Así que lea y estudie la Biblia y haga lo que dice. Cuando obedeces la Biblia, estás obedeciendo a Dios porque Él y Su Palabra son Uno.
  3. El amor es puro y santo. Caminar en santidad, caminar en amor por Dios y por las personas. El verdadero amor es limpio. Nunca se aprovecha de los demás, nunca pisa a otros para llegar a la cima y nunca lastima a otros para su propio beneficio. El amor busca primero el bienestar de los demás y se niega a hacer cosas que son contrarias a la Palabra de Dios, porque la desobediencia a Dios siempre resultará en destrucción de alguna manera. Esto ha sido demostrado una y otra vez.
  4. Decir ser santo, quiere decir, que debes vivir según el principio de hacer lo correcto, porque es correcto. Es asegurarse de hacer lo que la Palabra de Dios enseña que es correcto, recordando siempre que un día todos estaremos ante Él y le daremos cuenta de nuestros pensamientos, decisiones y acciones, cada uno de ellos.

Finalmente, permítame decirle que debemos obedecer a Dios sin importar lo que otras personas puedan pensar al respecto. Esto es lo que le agrada. Esto es lo que toca Su corazón. Y esto es lo que nos lleva cada vez más a Su maravillosa Presencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *