Curve Finance es un intercambio descentralizado optimizado para intercambios de bajo deslizamiento entre stablecoins o activos similares que se vinculan al mismo valor (por ejemplo, wBTC/renBTC). El protocolo emplea un Creador de Mercado Automatizado que fue construido específicamente para dar a los usuarios de DeFi un bajo deslizamiento y a los proveedores de liquidez unos ingresos constantes.

Historia

El protocolo Curve se construyó en torno a la liquidez de stablecoin con el fin de proporcionar un rendimiento de intereses más estable sin tener que mantener un activo muy volátil. Desde su creación, Curve ha sido una de las principales DEX por volumen, ofreciendo a los operadores una amplia liquidez con bajas comisiones y deslizamientos. En la actualidad, Curve cuenta con más de 33 grupos de liquidez diferentes que proporcionan rendimientos variables y cambiantes en función de la ponderación de los activos en el grupo y de su rendimiento.

Curve Finance comenzó con la publicación del libro blanco StableSwap de Michael Egorov en noviembre de 2019. El whitepaper de StableSwap detalla las bases de lo que finalmente se convirtió en el protocolo de Curve Finance, que se lanzó dos meses después, en enero de 2020.

Una parte clave de la infraestructura de Curve es el CurveDAO. El CurveDAO es una Organización Autónoma Descentralizada con sede en Aragón que controla Curve Finance. Los votos se ponderan tanto por el número de votos como por el momento en que se producen: los votos más tempranos valen más. La DAO está gobernada por CRV (un token ERC-20), el token de gobierno nativo de Curve que se lanzó en agosto de 2020. El lanzamiento del token CRV condujo a un aumento del volumen y ayudó a Curve a alcanzar más de mil millones de dólares en Valor Total Bloqueado (TVL) por primera vez.

Curve tiene como objetivo ayudar a los proveedores de liquidez a maximizar el rendimiento y, al mismo tiempo, minimizar las comisiones de los operadores, reducir el deslizamiento de los precios, mitigar el riesgo y proporcionar una amplia liquidez. Esto lo consigue a través de una tecnología única y de asociaciones con otras aplicaciones populares de DeFi como Compound y Yearn Finance.

Uso del token

CRV es un token de gobernanza con votación ponderada en el tiempo y mecanismos de acumulación de valor.

  • Gobernanza con votación ponderada en el tiempo
  • Mecanismo de captura de valor para promover ciertos grupos
  • Mecanismo de bloqueo para acumular recompensas para los proveedores de liquidez a largo plazo
  • Quema de tarifas (una vez que se habilite por la gobernanza más adelante)

$CRV, un token estándar ERC-20, es la moneda nativa de Curve Finance para la gobernanza. El token $CRV controla el protocolo y da a los titulares la capacidad de presentar propuestas y posibles cambios en las asignaciones de los pools. Los votantes pueden examinar cada pool y decidir sobre diferentes asignaciones que pueden generar rendimientos más altos o más seguros (APY). La cantidad de poder de voto que tiene un usuario se determina tanto por la cantidad de tokens $CRV que apuesta como por el tiempo que lo hace. Los usuarios que hayan apostado más tokens o durante más tiempo poseerán mayores derechos de voto.

Los usuarios están incentivados a bloquear sus tokens $CRV dentro del protocolo a cambio de tokens $veCRV (dirección de bloqueo de votos). Una vez que estos fondos estén bloqueados durante más de una semana, los tokens veCRV estarán disponibles para votar por las ponderaciones del calibre. Además, quienes bloqueen $CRV tendrán derecho a las comisiones generadas por los fondos de liquidez del protocolo. Actualmente, se necesitan 2500 $veCRV (el equivalente a 10000 $CRV bloqueados durante un año) para poder crear una nueva votación. Este aumento de votos para los usuarios que bloquean sus tokens sirve como incentivo para que los usuarios inviertan realmente en el futuro de la DAO de Curve. El bloqueo de votos también aumenta la liquidez de los CRV de uno proporcionando recompensas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *