Pienso que prácticamente todos tenemos una mínima idea de qué es un técnico electricista, pero ¿Sabemos verdaderamente cuales son las funciones que realiza?

Las tareas mucho más habituales de un técnico electricista son las de desarrollar circuitos eléctricos, llevar a cabo instalaciones eléctricas, diagnosticar fallos, montar motores eléctricos y administración de mecanismos de control y cuadros eléctricos, entre otras cosas.

Por lo que los profesionales electricistas deben solucionar cualquier incidencia que pueda aparecer. Han de estar preparados y capacitados para tomar resoluciones tras valorar la situación.

En múltiples ocasiones, los especialistas electricistas, asimismo proponen servicios de emergencia 24 horas. Una avería nunca llega en buen momento y frecuentemente sucede de forma repentina e inesperada, con lo que es primordial la disponibilidad de un profesional electricista.

Funcionalidades principales de un técnico electricista

El gremio de los electricistas es extenso. Como electricistas en Tarragona con muchos años de experiencia, te aseguro que podemos encontrar distintas subcategorías muy específicas en este sector y un verdadero profesional debería poseer la habilidad de efectuar muchas funcionalidades.

Ahora, vamos a detallar ligeramente exactamente en qué consisten algunas de estas tareas básicas que debería hacer un técnico electricista.

Leer y también interpretar esquemas eléctricos

Entre las funcionalidades más frecuentes de un técnico electricista esta la capacidad de desarrollar, leer y también leer planos y esquemas eléctricos, saber los códigos de colores y sección de los cables que se necesita. Complementariamente conocer los elementos, mecanismos y materiales que se necesitan para la instalación.

En ocasiones, esta responsabilidad es conjunta con el encargado de obra en el caso de tratarse de la instalación de una construcción de obra nueva. En ese caso, asimismo deberá coordinarse y colaborar con el resto de expertos que forman parte en la obra como podrían ser obreros, carpinteros, yeseros, pintores o fontaneros.

Instalación y remplazo de elementos

Otra de las funciones de un electricista es instalar, arreglar o reemplazar mecanismos y elementos como enchufes, interruptores, puntos de luz o lámparas, reactancias, relés, motores eléctricos o magnetos y deferenciales de cuatros de protección y distribución de un cuadro eléctrico.

Desarrollar estructura de la instalación

Teniendo en cuenta los planos y el esquema eléctrico, debe tener la capacidad ocuparse de la distribución de cajas de conexión, cajetines, cableado, canalizaciones y tubos de la instalación eléctrica.

Detectar averías o fallos

En ocasiones se pueden prever errores y averías en los sistemas eléctricos. La detección y diagnóstico de errores y averías o fallos se encuentra dentro de las funciones más cotidianas de un técnico electricista.

Tiene que tener la capacidad de diagnosticar averías o fallos y errores en el sistema eléctrico, hacer un diagnostico apoyándose de los dispositivos de verificación que corresponden. Tras hacer estas verificaciones, debe tener la capacidad de saber aislar los partes del sistema damnificados para su posterior reparación o substitución.

Hacer y revisar conexiones y cableado

Para asegurar el correcto desempeño, eficiencia y seguridad, tiene el compromiso de revisar el cableado y corregir probables malas conexiones.

Mantenimiento de la instalación

Otra de las habilidades que requiere tener un electricista es la de realizar un plan de mantenimiento preventivo y hacer un informe regularmente.

Para ello deberá hacer diversas comprobaciones como la conductividad, la resistencia o el voltaje para asegurar el correcto funcionamiento. Para esta labor, se puede ayudar de diferentes dispositivos como un tester que cuente con amperímetro y voltímetro, con lo que deberá estar familiarizado con este tipo de dispositivos de control y los valores estándares.

Asimismo debe cerciorarse de que el circuito cumple con el reglamento y la legislación vigente.

¿Quién puede considerarse un profesional electricista?

Para poder considerarse un técnico como un electricista profesional en España, primero que todo debe poseer un título de formación profesional como técnico o técnico superior electricista.

Una vez logrado el título, debe trabajar a lo largo del periodo de dos años como ayudante o aprendiz, en tanto que aún no tienen la experiencia necesaria para considerarse un oficial del gremio.

Para estimar que un individuo es un técnico electricista de 1a categoría profesional, además de tener una titulación que lo acredite como tal, tendrá atesorar por lo menos cuatro años de experiencia laboral en el campo.

Firma de certificados de instalaciones eléctricas

Complementariamente, para tener la posibilidad de firmar certificados de instalaciones eléctricas, dicha persona deberá sacarse antes el carnet de instalador y estar siempre al corriente de las ediciones que se llegar a efectuar en el reglamento.

Servicios 24 horas de urgencia

En algunos casos, los especialistas electricistas también tienen que estar preparados para todo tipo urgencia que pudiera producirse. La averías frecuentemente surgen sin avisar y en el momento más inoportuno. Esto puede suceder en cualquier momento y a cualquier hora, por lo que es importante que estén siempre y en todo momento de servicio por si acaso se le necesita para un servicio de emergencia.

Ofertas de empleo como técnico electricista

Sin duda alguna es una actividad con muchísima demanda profesional. Técnicos con el título correspondiente y la experiencia necesaria están muy demandados. Ya sea por compañías que se dedican a efectuar instalaciones y reparaciones eléctricas o por compañías de mantenimiento.

Otra salida laboral que tendría un técnico electricista oficial de primera categoría en el sector de la electricidad, es la de establecerse por su cuenta como trabajador por cuenta propia.

Un comentario sobre “¿Qué funciones hace un profesional electricista?”

  1. Un electricista es un profesional técnico que debe tener conocimientos básicos en física, ya que mucho de lo que hace está dentro de esta ciencia. Parece, que muchas veces, pensamos que ser electricista es algo «fácil» que requiere solo «pelar» algunos cables, verificar ciertos circuitos y punto. Sin embargo eso es absolutamente falso, un profesional electricista debe saber muchas cosas. El problema es que hay muchos quienes, sin las calificaciones necesarias, ejercen de técnicos electricistas sin más. ¿Esto que genera? Que haya quienes desconfien de estos, pero en realidad no se han encontrado con un técnico electricista de verdad sino con un estafador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *