¿Puede un caso real ofrecer algo de luz sobre el beneficio de las herramientas sociales en los negocios?
Este post es un caso real en el que he observado cómo un pequeño establecimiento de ropa y complementos “Garbo” ha ido creciendo gracias a la gestión de su negocio, pero también gracias a las posibilidades que les han aportado varias herramientas sociales, como son Twitter, Instagram y WhatsApp.
Sabemos que lo que puede aportar el marketing online a los negocios es muchísimo, pero siempre y cuando, todos los aspectos tanto online como offline sigan el mismo camino. Además, para que ello funcione, se necesita de un buen producto o servicio y de unos objetivos, estrategias y target bien definidos.
Y todo ello se cumple en este caso. Pero la cuestión es, como decía @josefajram en una magnífica ponencia, que:
“Si tienes el mejor producto del mundo, pero nadie lo conoce, es como si no lo tuvieras”
Y es ahí donde el uso de esas heramientas sociales les han permitido ser más comunicativos, ser más transparentes, más cercanos, ampliar la visibilidad de su marca y por supuesto, ofrecer un trato más cercano y humano a todos aquellos que se han interesado por sus artículos.
Si indagamos en cómo han gestionado su marca en la red, podremos descubrir que se muestran muy activos, de modo que todo ello ha tenido una repercusión positiva para el negocio.
– Hacen un uso más visual de sus artículos. Instagram es su medio de poner en catálogo sus productos y darles visibilidad…como si fuera un escaparate.
– El uso de esta herramienta persigue un fín más informativo de los artículos por encima de otros aspectos del negocio como la atención al cliente.
– En relación a lo anterior, no responden las dudas de sus seguidores o los comentarios. Para ello se basan en Twitter, pues el contacto y la conversación es más fluida.
– Hacen un buen uso de la bio al localizar las dos tiendas que poseen.
– Es su herramienta de contacto con los seguidores y clientes.
– Al igual que Instagram, cuelgan a diario fotos para estar actualizados. Aunque son dos herramientas distintas, la popularidad de Twitter hace que tengan más seguidores que en la herramienta visual, de ahí que cuelguen las mismas o incluso más fotos.
– Les permite publicar las novedades, articulos de nueva temporada, ofertas, responder las dudas en cuanto a disponibilidad y precios de sus artículos…
– Hacen uso de una promoción #fotodescuento para sus clientes en las siguientes compras.
Ello les permite ofrecer mejores ventajas a sus clientes, al tiempo que éstos aportan visibilidad a la empresa con los tuits publicados. La empresa obtiene con ello además un gran feddback de los gustos de sus clientes.
- En el caso de la App móvil, se uso se destina principalmente a la reserva de artículos del establecimiento.
- Tanto en este caso como en los demás, la cercanía que se observa es de alabar, y en todo momento, se responde en el menor tiempo posible.
- A dia de hoy, es una forma muy provechosa para los clientes por la rapidez que genera el servicio y la ventaja de poder reservar los artículos.
Sea como fuera, ente la propia gestión de los establecimientos y el uso provechoso que realizan de las herramientas de marketing online, pequeños establecimientos como éste pueden tener una pequeña salida en épocas de crisis para conseguir que sus negocios puedan ser rentables.
Pero no nos equivoquemos…todo ello no es más que saber administrar un negocio en el que, y no nos olvidemos, el centro de todo tiene que ser el target, nuestro cliente, y que lo que hacemos, no lo hacemos por nosotros, sino por ellos.
Estrategia y objetivos bien definidos, buenos productos, mejores servicios y una continua comunicación bidirecccional, son fundamentales para que cualquier establecimiento consiga ser rentable.
Espero que este post te haya llamado la atención en cuanto a las posibilidades que los medios online ofrecen en tu negocio. En ningún caso existe ningún tipo de beneficio por mi parte. Sólo aportar una realidad observada.
¡Nos leemos!