¿La incorporación de las empresas al mundo 2.0, obedece a una adaptación o evolución natural de las mismas reflejo de los tiempos actuales?, o por el contrario, o además, ¿lo hacen porque repercute en sus resultados (factores financieros)?

Hace unos días me hicieron llegar estas dudas para que expusiera mi punto de vista al respecto. Para seros sincero, me sentí halagado por que considero que poseo menos conocimiento y experiencia en materia de empresas que la persona que se puso en contacto conmigo.

Así, comentaba que muchos son los factores que han provocado que las empresas se lancen al mundo 2.0, haciendo hincapié en el uso de redes sociales y el marketing online. Como vereis, muchos de esos aspectos están interrelacionados:

  • Crisis económica y competencia: Si ya de por sí, en muchos comercios y empresas, resulta complicado vender porque existe una gran saturación de información y recibimos muchos impactos sobre distintos productos, la crisis ha hecho que los márgenes de beneficio con los que contaban esas empresas, se vean reducidos.

Menos margen de beneficio, alta competencia, personas/clientes/usuarios saturados de información…algo habrá que hacer para cambiar el sistema. ¿Falla el modelo de negocio?¿El producto?¿Se ha enfocado mal la estrategia?

  • Ocurre en España que muchas de las empresas que han cerrado no tenían planificado ningún tipo de plan de marketing, estrategias u objetivos, y una vez ha venido la crisis, no han sabido adaptarse al cambio. Sin contar las grandes empresas, aquellas pequeñas que han sobrevivido, han tenido que adaptarse a ese cambio y aplicar otras nuevas líneas a su modelo de negocio.

Por ejemplo: es seguro que muchas tiendas o establecimientos de distribución han optado por abrir una tienda online, de modo que les ha permitido tener un mayor control sobre los stocks, y además han podido ampliar su radio de acción al mismo tiempo que han hecho una mejor segmentación de sus clientes.

En otros casos, la aparición de las redes sociales ha permitido que esas empresas comiencen a aplicar esos planes de marketing, que empiecen a analizar su competencia, su target, que se preocupen de lo que quieren sus clientes, que conversen con ellos, que sepan conocer las necesidades a satisfacer, que midan los resultados, etc.

Es como si antes las empresas estuvieran por estar, sin tener conocimiento de lo que les rodeaba, mientras que ahora, pueden conocer los gustos de casi cualquier persona, y en función de ello, adaptan su producto a las necesidades de ésta.

  • La información: Estar en las redes sociales ha permitido ampliar las bases de datos de las empresas. En esta época, la información es poder, y gracias a los medios sociales se puede conocer casi todo de cualquier persona.
  • El prosumer: El consumidor ha dejado de ser una persona que decía que sí a todo lo que decía la empresa. La información ha pasado de ser unidireccional a ser bidireccional, donde ahora el consumidor tiene voz y voto.

Ahora el consumidor lee, opina, comenta, critica e incluso en casos especiales, forma parte del proceso de producción del producto. Las empresas se han dado cuenta de que ya no ejercen el poder y de que es el consumidor el que manda, el que tiene la necesidad, y que es la empresa la que tiene que atender esa necesidad. Como suele decirse, el target en el centro.

En base a ello, ahora las empresas aportan una imagen más transparente, conversan con los clientes, les escuchan sus quejas y en función de eso, toman las medidas oportunas.

Como se observa, todo ello repercute positivamente en la empresa (ventas). Ésta se muestra más humana, comprometida con el consumidor que se ve como parte de ella, y se llega a generar un gran feedback que finalmente repercute en los ingresos.

Finalmente, es ahora cuando se está imponiendo la lógica empresarial, y comienzan a aparecer características o valores que siempre debieron estar ahí: aportar valor, comunicar, compartir, transparencia, comunidad, humanidad, empatía…

¿Y tú, qué factores crees que han llevado a las empresas a este cambio digital?

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