Una parte muy importante de las instalaciones eléctricas es el mantenimiento del cableado. Hay muchas formas de revisar el cableado de las instalaciones eléctricas, pero la más común es usar la guía que permita pasar los cables de un registro a otro. Pero como nos encontramos numerosas instalaciones también hay varias guías pasacables.  

Una guía pasacable es una herramienta fundamental para cualquier electricista, con ellas podemos introducir y conducir el cableado eléctrico por las canalizaciones de cualquier construcción eléctrica. Hay varios tipos, teniendo funciones diferentes entre sí, para poder facilitar el trabajo.  

Vamos a hablar precisamente de las diferentes guías que podemos encontrar para un cableado eléctrico:

  • De alambre de acero: El material del que se hace es el acero encorchado, y a simple vista parece un resorte delgado y alargado. Tiene una flexibilidad muy alta, pero al mismo tiempo también tiene rigidez, por lo que hace que sea una guía que se adapta perfectamente a cualquier tipo de instalación. 
  • Metálicas de perfil rectangular: Tiene un carrete que ayuda a su uso. No son las mejores para canalizaciones con muchas curvas porque son bastante rígidas, y tampoco son las ideales en canalizaciones que sean verticales. Su punta termina en una bola metálica y así se consigue que no se quede atascada. 
  • Alambre galvanizado: Es la opción más usada, pero no es la mejor. La hace tan popular que es de las más baratas que podemos encontrar en el mercado. 
  • Nylon o Plástico: También es una de las más utilizadas, gracias a su rigidez y también a su flexibilidad. También tiene una punta redondeada, evitando así que se quede enganchada o atorada, y no son tan costosas como otras. 
  • Tubos Conduit de guía incorporada: Esto es una última tendencia y sin duda es la mejor de las opciones. Su interior tiene un cable que puede ser enganchado por la propia guía, y por esto facilita el cableado. Aunque no tiene una resistencia demasiado grande, puede ser usado incluso por personas que tienen un nivel muy bajo de electricidad, o para cualquier mantenimiento en instalaciones eléctricas residenciales, pero por supuesto olvidándonos de instalación eléctrica de alta tensión. 

Evidentemente, conociendo la instalación quién mejor puede saber que guía es la adecuada es el electricista. Este profesional será quien decida qué se utiliza y cómo, sopesando siempre el importe que pueda tener estas guías. Estos mantenimientos son muy importantes, por lo que se debe de realizar con cierta recurrencia, y por personas experto en ellas. Un mal mantenimiento puede ocasionar averías de mayor o menor grado. 

Haciendo una construcción nueva, siempre se debe de pensar en este mantenimiento, utilizando estos tubos conduit con la guía ya incorporada o dejando un espacio que facilite su entrada o incluso diseñando la instalación eléctrica, teniendo en cuenta siempre que se va a tener que realizar estas maniobras, y en muchas ocasiones si no se realizan los mantenimientos debidamente, la introducción de las guías se puede realizar con cierta urgencia, por lo que debe de ser accesible. 

Sin duda, hay muchos tipos de guías para cualquier tipo de instalación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *