Son muchas las veces que podemos ver como un comercial no vende un producto en concreto. Si tienes un equipo comercial, y te ves precisamente en esta tesitura, o bien son los clientes los que se han quejado de que un producto suyo no se vende, estamos seguros de que estás en el post correcto. Te vamos a dar una serie de tips o consejos para que mejoren en este posible problema, o bien, si quieres prevenir, precisamente que pase esto. 

  • Te recomendamos que estudies muy bien el producto que vas a vender, y por supuesto tu equipo comercial, pueda probar y conocer bien lo que va a vender, para que conozca bien el producto y puedan defenderlo. 
  • Debes de tener claro la estrategia comercial, saber cómo quieres abordar el cliente, y a quién va dirigida tu venta, no es tarea sencilla, por lo que no debes de improvisar. 
  • Evidentemente, todo el equipo debe de seguir las mismas normas, la misma forma de vender. Al final, son como las reglas de juego, deben de ser para todos los mismos. 
  • A veces, es bueno trabajar con incentivos. Es decir, que, por venta, los comerciales se lleven alguna comisión. Esto que no te importe, porque cuando ellos ganan, tus ganas. 
  • Olvídate de los jefes autoritarios o dictatoriales, eso pasó a otra vida. Intenta que tus trabajadores estén a gusto, que se sientan parte de un equipo, que te importan y que quieres que estén a gusto. Porque esto sin duda, ahora que trabajen con una mejor actitud, y luchen más por tu empresa. 
  • Intenta hacer pequeños análisis individuales en los que evaluar su actividad, para así poder corregir de forma personal, motivar, y llevar un poco el control de su actividad. 
  • No hay enemigo ruin, con lo cual toma en serio a la competencia, pero sin tirarles por el suelo, al final, a nadie nos gusta que nos vendan un producto menospreciando otro. 
  • Forma a tu equipo, desde el trato al público, a estrategias de marketing o en idiomas. Pero la formación siempre es fundamental y volvemos a lo que ya hemos dicho, tus trabajadores, se sentirán valorados y con futuro. 
  • Intenta incentivar la captación de nuevos clientes siempre, aunque tengas ya una cartera de clientes hecha, nunca se deben de bajar los brazos. 
  • E invierte también en un software para agentes comerciales actualizado, para que trabajar sea lo más sencillo posible. 

En fin, son pequeños cambios, pero muy necesarios. Evidentemente si puedes permitirte elegir qué productos vender o no, también va a ser más sencillo que tu equipo tenga unos buenos resultados. Pero entendemos que no siempre se puede vender lo que se quiere, con lo cual, dentro de lo que se puede hacer lo mejor que puedas.  

No es sencillo el trabajo comercial, menos en el caso de un equipo, pero sin duda es importante, tener claro los objetivos a conseguir, transmitirlos a los comerciales y hacerles partícipes de las acciones bien hechas e intentar mejorar lo que están frenando esas ventas. 

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