En este post de hoy se concentra un doble ilusión: publicar nuestra primera entrevista en Formentera Forever y por otro lado haber charlado con Pep Lluís Ribas, sí, Dj Pharma.

Ahora mismo no sabríamos decir si Pep Lluís Ribas es el farmacéutico más popular de la isla o su Dj más famoso. Quizás él mismo nos lo responda mejor, pero algo nos dice que se quedará con ambas. Nos atreveríamos a confirmar que se lo pasa tan bien con su tranquila vida de farmacéutico como disparando un Daddy Cool de Boney M en plena FlowerPower haciendo bailar y reír a miles de personas cada verano. Quién no se haya tronchado de risa en una de estas fiestas y disfrutado de su ambientazo particular se ha perdido algo de la isla, y algo muy grande. Pep Lluís, o Dj Pharma, es un tipo corriente, afable y positivo; y con mucha más proyección de la que creemos. Pero sobre todo, ama la isla. Porque para vivir en Formentera, debes amarla. Y es por esto que lo queremos aquí, en nuestro cariñoso blog para que nos cuente cuál es su Formentera Forever.

FF: Qué tal Pep Lluís, por cierto, ¿cómo prefieres que te llamemos? 

Pep Lluís: Muy bien, gracias, en cuanto a cómo prefiero que me llaméis, la verdad ni a veces yo lo sé. La mayoría de mis amigos me llaman Pep Lluís, pero si que es cierto que la una gran cantidad de conocidos me llaman Dj Pharma, o ya para abreviar, Pharma. Sinceramente no me importa porque me siento perfectamente identificado con este nombre, tanto por mi faceta de farmacéutico como la de Dj.

FF: Como te hemos comentado, Formentera Forever es entender la isla desde las emociones y el respeto por el entorno. Hemos tratado de ponerle nombre a una sensación y no creemos que sea sólo nuestra, sino de muchos que cuando pisan la isla lo hacen con un espíritu distinto. ¿Crees realmente que Formentera tiene ese algo especial que traspasa lo material? ¿Una sensación que puede calar hondo como para que marque tu estilo de vida?

Pep Lluís: Sí, creo que Formentera tiene algo especial, no sólo es una isla con un entorno maravilloso, sino que además tiene una energía que atrapa. Cuando, como en mi caso, has nacido aquí evidentemente esta sensación probablemente no se percibe tanto como la de alguien que llega por primera vez. Para ser sincero creo que realmente me di cuenta del magnetismo que tiene Formentera la primera vez que estuve una temporada larga lejos de aquí. Con dieciocho años fui a estudiar a Barcelona y estuve tres meses sin pisar la isla. Volví para pasar las vacaciones de Navidad con mi familia y fue entonces, llegando al puerto de La Savina cuando me di cuenta de que Formentera tenía una luz especial que no tienen otros sitios donde he viajado, y junto a ella cierta sensación de que hay una energía atractiva que hace que cada vez que te vas y pasas un tiempo fuera, tengas un deseo irrefrenable de volver a casa, a Formentera. De todas formas también pienso que así como ocurre esto también puede ocurrir lo contrario. Conozco casos de gente que ha venido pensando que podría vivir aquí y le ha ocurrido lo contrario, es decir esta energía atractiva de la que hablaba en su caso se ha convertido en una energía repulsiva. Formentera actúa como un imán y considero que cada uno tiene un polo positivo o negativo hacia ella. Por tanto a vuestra pregunta de si esta sensación puede calar tan hondo como para marcar tu estilo de vida, mi respuesta es rotundamente SÍ.

FF:  Ya que hablamos de estilo de vida, ¿cómo se vive Formentera durante todo el año?

Pep Lluís: Esta es una de las preguntas que creo que más veces me han hecho cuando he viajado y he conocido gente nueva. Como ya os he dicho antes Formentera marca tu estilo de vida, es decir en el momento que decides que quieres vivir aquí tienes que aceptar y renunciar a determinadas cosas. En mi caso puedo decir que actualmente no concebiría vivir en otro sitio que no fuese Formentera tanto por mi vertiente profesional como farmacéutico como por mi faceta más nocturna como Dj. Cuando terminé mis estudios y decidí volver posiblemente no pensaba que mi vida sería como es actualmente. Me siento muy satisfecho de como he desarrollado y desarrollo mi trabajo como farmacéutico comunitario, me siento muy querido por mis pacientes y esto es un factor muy importante para seguir ofreciendo lo mejor de mi. En cuanto a mi trabajo como Dj, Formentera me ha ofrecido cosas que probablemente otros lugares no me hubieran ofrecido. He conocido infinidad de gente interesante y me ha dado la posibilidad de conocer ambientes que de otra forma no hubiera estado. Por tanto por todo ello puedo decir que en mi caso, en Formentera se vive muy bien.

FF:  Te preguntaremos algo que al menos a nosotros nos preocupa mucho, ¿cómo te imaginas la isla en 30 o 40 años?

Pep Lluís: Soy una persona que tiene mucha imaginación pero en este caso prefiero imaginar una isla como «al menos» la tenemos ahora. Si miramos 30 o 40 años atrás, Formentera tenía poco que ver con lo que es actualmente. Pensad que yo tengo 41 años y mis primeros recuerdos de aquí son muy distintos a los de la isla actual. Sólo espero y deseo que los cambios que ha sufrido la isla en los últimos 40 años no sean los que sufra en las próximas cuatro décadas. Es cierto que en muchos aspectos se ha mejorado nuestra calidad de vida y la de los miles de visitantes que tenemos cada año, pero también es cierto que en ocasiones hemos tenido poca sensibilidad a la hora de cuidar nuestro entorno.

FF:  ¿Crees que se está haciendo lo suficiente para conservar su riqueza natural sobre todo cuando no solo depende de los isleños, sino de todos los vecinos del Mediterráneo?

Pep Lluís: Creo que nunca se hace lo suficiente para conservar la riqueza natural de Formentera. Parece un tópico pero Formentera es muy frágil, esa energía de la que hablábamos al principio emana de ella y de su entorno natural. No creo que todos nuestros vecinos del Mediterráneo lo consideren igual, no hace falta ir muy lejos para ver lo maltratadas que están sus costas, la construcción-destrucción que se ha hecho en ellas a la larga evidentemente no favorece en absoluto a la conservación de nuestro mar que por otra parte es una de las principales fuentes de ingresos de la economía isleña.

FF: La verdad es que los políticos últimamente no nos están demostrando demasiada eficacia que digamos, con lo que creemos que hablar de ciertas materias que históricamente les han pertenecido ya no es algo fuera de lugar. Hoy la gente como nosotros tiene voz, así que vamos allá: ¿ves correcta la balanza medio-ambiental y turística de la isla como para sentirnos seguros de que en los próximos 50 años ese ‘algo especial’ de Formentera seguirá intacto?

Pep Lluís: Pienso que en los últimos ocho años aproximadamente se han dado grandes pasos a la hora de proteger el medio ambiente de Formentera. Creo que la mayoría de la población se ha dado cuenta que sin proteger el medio ambiente el motor turístico de la isla se apaga. De todas formas como ya he dicho antes muchas veces no solo depende de nosotros sino de leyes estatales que en muchas ocasiones no son de los más acertadas, como por ejemplo la famosa modificación de la Ley de Costas. También me preocupa que en un momento como el actual en el que en la mayoría de conversaciones, debates, noticias, etc, la palabra «crisis» ocupa gran parte de estos espacios, haya un «sálvese quien pueda» y que no se respete el entorno como debe ser o como marca la ley. Por eso y enlazando con la pregunta anterior quiero pensar que en los próximos 50 años Formentera siga siendo «algo especial» en este mundo tan globalizado.

FF: Volvamos por un momento a tus fiestas… Intuimos que estás empapado de ese karma isleño, y en su versión más simpática y desenfadada creemos que están las Flower Power de cada verano. Nada que ver con una fiesta en cualquier club. Dinos, ¿hay un link directo entre cómo vives la isla y el buen feeling que transmites en cada Flower Power y que tanto llega a sus asistentes?

Pep Lluís: Evidentemente sí, creo que ha quedado claro de cómo vivo la isla en cada momento y esto se transmite a la hora de crear un ambiente distinto en las fiestas. De todas formas creo que de hacerlas aquí a hacerlas en otro entorno también cambia mucho. La multitud se empapa del «buen rollo» que tiene Formentera y eso hace que la actitud de ella hacia la fiesta también sea distinta. Se crea como un ambiente particular entre el público y el Dj que probablemente no ocurre en otros espacios.

FF: Para terminar… Háblanos de algún rincón especial de Formentera que te tenga maravillado. Ese lugar en el que cuando te paras y respiras tranquilidad piensas que siempre debería quedarse como está, al fin y al cabo, tu sitio particular que representa tu Formentera Forever. ¿Cuál es?

Pep Lluís: Para mi uno de los lugares mas maravillosos de Formentera es la Platja de Llevant tanto en invierno como en verano. Es fantástico hacer un paseo en invierno por su arena como darse el primer chapuzón de la temporada en verano.

En fin Pep Lluís, mil y una gracias por tu tiempo, por habernos escuchado y por ayudarnos a transmitir lo que queremos: ese halo especial que tiene Formentera para que perviva intacto Forever. ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *