Formentera es su debilidad. Vive y sueña en Ibiza. Viene de la fotografía de paisaje y un buen día decidió hacer llegar a la gente la otra cara de la mayor de las Pitiusas. Esa Ibiza más profunda, la que se aleja de los clubes y el pavoneo, la lumínica, la emocional, la mística y generosa. Aquella que te confirma eso de ‘sí, Ibiza es un estado de ánimo’.

José A. Hervas nos despertó admiración absoluta desde el primer momento en que vimos uno de sus delicados trabajos. Desarrolla como nadie los timelapse, un formato que cada vez gana más adeptos y sobre el que José ya lleva mucho, pero que mucho terreno ganado. En Formentera Forever hemos querido acercarnos tanto a él como a su trabajo y, por fortuna la nuestra, nos ha hecho una selección especial de varias de sus mejores fotografías que pudo tirar recientemente en Formentera en motivo de su visita como invitado al festival Formentera Fotográfica. Compartimos con todos vosotros estas fotos en una galería a final de post.

El trabajo de un timelapse necesita muchas dosis de paciencia, tiempo y dedicación. Saber localizar los mejores escenarios, saber esperar los mejores momentos e iluminaciones del día y la noche, tirar miles y miles de fotos y pasar horas y horas editando en digital. Pero desde nuestro punto de vista Hervas, más allá de la técnica y el talento que demuestra, tiene además una sensibilidad muy especial capaz de transmitir en cada uno de sus trabajos la enorme energía que desprende la isla.

Es un timelapser como la copa de un pino. Goza de un escenario único sobre el que trabajar: Ibiza. Pero sin duda sabe sacarle el mejor provecho como nadie. Y está claro, no sólo se trata de estar en el sitio adecuado, sino también saber leerlo, capturarlo y mimarlo después. Según nos cuenta, Formentera es su isla favorita de las Baleares y ya estamos impacientes por ver el primer timelapse que le dedique. Nos cuenta que tiene planes para llevar su próximo proyecto sobre Formentera a la gran pantalla. Esto promete.  Por el momento, con Ibiza, ya nos ha enamorado.

Es un mago. Su obra: Ibiza Lights.

Hablamos con Hervas, un placer!

1. José, qué te inspiró a convertirte en un especialista consagrado del timelapse? Algún fotógrafo en concreto? La propia isla? Qué te llevó a especializarte?

Bueno principalmente fue mi pasión a fotografiar de noche, el poder ver las estrellas en mis fotografías, el conseguir observar la Via Láctea que tenemos en las Pitiusas, todo esto me inspiro mucho y lo que me hizo tener un gran interés en este sistema del Timelapse fue el poder ver que toda esa pasión podia tener movimiento. Como el ver pasar la Via Láctea por los rincones mas bonitos de las Pitiusas.

2. La música, los planos, la luz que buscas, esos cielos estrellados… Sientes que ya tienes tu propio estilo o eres de los que creen en la constante evolución?

Siento que estoy en constante evolución pero también tengo mi propio estilo, por el hecho de que en pocos años el mundo del Timelapse a evolucionado muchísimo, con nuevos sistemas de movimiento, softwares, iluminaciones. Tengo que estar constantemente actualizando y así seguir evolucionando.

3. Hemos comentado en la intro que tienes una sensibilidad especial para transmitir la energía que desprenden las Pitiusas, algo brutal para nosotros. Lo que no sabemos es cómo encaras tu trabajo: sueles planificar planos y localizaciones o tiendes más al uso del instinto? Hay guión o prefieres improvisar?

Creo que ambos, aunque suelo más estudiar qué planos puedo hacer dependiendo del solsticio de verano o invierno y la localización, ya que entre ambos cambia mucho el momento aunque nos encontremos en el mismo sitio, así como poder captar la Via Láctea pasando por detrás de Es Vedrà o el Faro de Barbaria en verano. Hay veces que guardo planos para el próximo año esperando el momento perfecto. También suelo utilizar mucho la aplicación para iPhone Photopills para planificar salidas y puestas de sol, incluso el movimiento de la Via Láctea y las estrellas.

4. Con qué rincón de Ibiza has disfrutado más trabajando una sesión fotográfica?

Disfruto mucho la parte Sur-este y Sur-oeste de la isla donde puedo disfrutar de grandes rincones y preciosas puestas de sol, además de que no hay mucha lumínica y esto beneficia mucho el trabajo.

5. ¿Cuánto tiempo te puede llevar el desarrollo de un timelapse desde principio a fin, montaje incluido?

Pues la verdad que no me dedico todo lo que quisiera, pero un proyecto personal como Ibiza Lights III me llevó un año. Acumulas muchos momentos con éxito con buenos planos, pero también hay fracasos que marcan como que el tiempo meteorológico cambie y se nuble tapando estrellas, sol, etcétera.

6. Cuando contactamos para preparar esta entrevista, nos comentaste que Formentera es tu favorita de las Baleares. ¿Primas hermanas, verdad? Hay algo esecial en la pequeña de las Pitiusas que no hayas encontrado en Ibiza?

Formentera siempre ha sido una debilidad para mi, como dices son primas-hermanas pero son diferentes entre ellas o eso es lo que yo noto cuando voy a Formentera.  Veo que es más dedicada a su imagen natural y limpia, como podemos ver en sus transparentes aguas como en sus pueblos y a su vida más tranquila.

7. …Y con qué rincón de Formentera te quedas? Por qué?

Me quedo con todo, no tengo un lugar preferido. Por ejemplo me encanta ir al Faro de la Mola y ver un amanecer, o al Faro de Barbaria y ver la puesta de sol . Illetes sin duda es para disfrutar de sus aguas cristalinas.

8. A inicios de Mayo fuiste como invitado al festival fotográfico Formentera Fotográfica para compartir tu visión como timelapser. Qué tal la experiencia?

Fue una sorpresa para mi recibir esta invitación y conocer a grandes fotógrafos y ver amigos. Fue una experiencia fantástica pasar un fin de semana dedicado a la fotografía en Formentera.

9. Para cuándo un Formentera Lights? Lo tienes en mente?

Formentera lleva en mi mente mucho tiempo, pero no he tenido la oportunidad y el momento justo para ir a trabajar a fondo. Espero que muy pronto pueda pasar unos días de rodaje para mi próximo proyecto y poder llevarlo a pantallas de cine en el próximo Timelapse Showfest 2014.

10. Es inevitable preguntarte dada la situación, ¿cómo estás viviendo la problemática con las posibles prospecciones petrolíferas en la costa Este de las Baleares?

Pues con rabia como la mayoría de las personas que vivimos en las Pitiusas, ya que esta situación nos pondría en muy grave peligro nuestras costas de las cuales vivimos la mayoría.

José, mil gracias por tu tiempo! Esperamos poder ver tu nuevo proyecto en las pantallas de cine. ¡Toda la suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *