Llevar un mantenimiento de los sistemas de riego, en este caso por goteo, fomenta un rendimiento más positivo para tus cultivos, así como una vida más longeva de tu sistema de riego haciendo que esta inversión sea mucho más rentable. 

En este artículo vamos a intentar darte unas pautas que te ayuden para lograr este objetivo.  

Eso sí, antes vamos a repasar los componentes del sistema de riego localizado y los principales consejos para realizar un correcto mantenimiento. Vamos a por ello: 

EMBALSE Y ASPIRACIÓN DE AGUA 

De forma semanal, revisa que las tuberías flexibles y demás accesorios no tengan poros y puedan descebar la bomba, que no produzcan fugas de aire al embalse, revisa que no existan desajustes en las diferentes uniones, y también asegúrate que la válvula no descansa a una altura incorrecta en el propio depósito. Semestralmente, comprueba el completo cerrado y la estanquidad comprobando la válvula de llenado de la aspiración. Y cada tres años, limpia el fondo del estanque y cambia la válvula de pie, el manguito anti vibratorio y/o la tubería flexible. 

EQUIPO DE BOMBEO 

De forma diaria fíjate que tu equipo está seco, que su motor no produzca ruidos raros y observa que el manómetro de salida no oscile. De forma semanal, extrae el aire de su interior. Semestralmente, si tienes electrobombas comprueba su batería.  

EQUIPOS DE FILTRADO DE ARENA 

Comprueba de forma periódica que la presión de trabajo esté entre los valores que recomienda el fabricante y comprueba de igual modo la diferencia entre el colector de entrada y el de salida. Y anualmente, entre las diferentes campañas, realiza limpiezas como te diga el manual de mantenimiento de tu equipo y comprueba que la altura de la arena ocupe lo indicado y sino ponte en contacto del servicio técnico. 

EQUIPO DE FILTRADO DE DISCOS 

De forma periódica, comprueba que las presiones del cabezal está dentro de los valores recomendados, así como que las presiones de entrada y salida del cabezal está en los rangos permitidos. Y Semanalmente es recomendable, limpia y lubrica la junta de la goma del filtro y si se cambia debe de ser asegúrate que el material es de caucho nitrilo. 

EQUIPOS DE FILTROS DE MALLA 

Una vez más vigila la presión que sufren los filtros, límpialos cada vez que se vacíe el depósito que almacena los fertilizantes.  

Los filtros de malla se deben limpiar semanalmente. Por norma general se debe llevar un control de las ventosas de la red de distribución cada 6 meses. También es fundamental, pasar una revisión completa cada año. En esta revisión hay que realizar una limpieza integral de la instalación con el sistema encendido, comprobando el correcto funcionamiento de las válvulas y llaves de cierre. 

En resumen, las inspecciones y el mantenimiento básico regular del sistema de riego por goteo lo ayudarán a detectar problemas antes de que empeoren y causen más daños. Ya sabes lo importante que es cuidar tu equipo. Puedes utilizar todo lo que te contamos en este artículo para comprobar tu estado y comenzar el seguimiento adecuado. Piense en ello, el mantenimiento preventivo es más rentable. Tienes más info aquí: riego por goteo comprar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.