Probablemente en alguna ocasión te hayas preguntado qué me convien, una puerta blindada o acorazada. Es probable que ni siquiera sepas la diferencia que puede llegar a haber entre un clase de puerta y la otra.

Voy a responderte a esta duda y de paso destacando todas y cada una de las diferencias. Para esto , voy a investigar punto por punto cada componentes que compone la puerta como la estructura y materiales de construcción, la cerradura, los cerrojos o bombines, la llave, los bulones, las bisagras, el cerco de la puerta, el aislamiento y los nivel de seguridad.

Composición y materiales

Entre las principales diferencias es que las puertas blindadas, están construidas en madera y luego se les añaden ciertos refuerzos interiores de hierro. El hecho de que la madera no sea un material fuerte y consistente. Estos provoca que se logre rompen o ceder con cierta rapidez con una palanca.

Por el contrario, una puerta acorazada está construida completamente en acero. Tanto puerta, como el marco y luego se chapea en madera por las dos caras de la puerta. De ahí que son considerablemente más fuertes a los asaltos.

Personalización

Además, las puertas acorazadas proporcionan más opciones de personalización. Puedes elegir entre diferentes tipos y muestras de paneles o aun por poner un ejemplo, madera por la cara externa. Respetando la estética de tu escalera y un material distinto en el interior para que desde dentro de la residencia podamos tener una puerta de acceso con la misma estética que el resto de puertas interiores de el domicilio.

En contrapartida en las puertas blindadas, eso no es posible. Tanto la cara exterior como la cara interior de la puerta, van a ser exactamente iguales.

Cerrojos y cerradura

El cierre en una puerta blindada, suele acoplarse a la hoja de la puerta, mientras que en una puerta acorazada, la cerradura está totalmente integrada en la estructura de acero de la misma.

Del mismo modo , las puertas blindadas acostumbran a tener cerrojos de escasa calidad que un ladrón puede corromper sin demasiada oposición.

Las puertas acorazadas, llevan incorporadas de serie cilindros de más espesor y de calidad con protecciones antibumping, antiganzua y antitaladro. Aparte de escudos antiextracción extrema. Lo que las convierte en casi inabordables para los ladrones.

La llave

La llave asimismo es un elemento a tener en cuenta a la hora de analizar la seguridad de una puerta.

Al tiempo que las llaves de una cerradura de una puerta blindada se pueden adquirir en cualquier establecimiento sin ningún tipo de control, las llaves de una puerta acorazada están patentadas y con una protección de copia instalado en la llave para asegurar que no se logren hacer replicas de manera clandestina o en sitios no autorizada.

Este género de llaves patentadas traen consigo una protección mecánica réplica. Los únicos que puede llevar a cabo una réplica de una llave de un bombín de una puerta blindada, es un distribuidor oficial autorizado y ciñemdose un estricto protocolo de seguridad.

Aislante

Las puertas blindadas, no son completamente aislantes. Por contra, las puertas acorazadas, ofrecen Una total hermetización. Tanto del calor o del frio, como acústico y por ese motivo están especialmente indicadas si la puerta va a estar en el exterior al intemperie expuestas al sol, la humedad o cambios de temperatura según la época de año.

Ensayos

Las puertas blindadas, no son expuestas a prueba, con lo que ahora por sí, no se pueden considerar puertas de seguridad.

En cambio, las puertas acorazadas pasan por múltiples ensayos de entidades independientes que las certifican como puede ser la UNE-EN o la AENOR y les otorga un grado de garantía que que oscila desde un grado 3 (el mínimo para poder considerarse una puerta de seguridad) a un nivel 6.

Las puertas de grado 3 y nivel cuatro, son especiales para un hogar familiar. Proponen una seguridad y robustez para prácticamente la mayoría de intrusión.

Como es natural, las puertas de nivel cinco y seis, ofrecen tadavía mucha más seguridad. Está formada por una hoja de acero mucho más densa y robusta, pero quizás no sea preciso para una casa común , ya que pesan mucho más debido a su composición.

Este tipo de puertas de nivel 5 y seis son obligatorias en comercios de prominente riesgo por el género de campo como bancos, joyerías o compañías de seguridad.

Bulones

Los bulones son esas piezas cilíndricas que traen las puertas para juntar la puerta con el marco.

En las puertas blindadas dichos bulones son muy enclenques y si se vulnera uno, todos los bulones ceden al mismo tiempo. Eso hace que el intruso logre terminar abriendo la puerta con relativa velocidad.

En las puertas acorazadas son mucho más gordos y consistentes. Poseen sistemas antipalanca y cada punto de cierre es sin dependencia de los demás. Por lo que un delincuente, necesita considerablemente más tiempo y ruido para reventar uno a uno. Esto lógicamente se traduce en más seguridad y como elemento de disuasión para el intento de los atacantes.

Bisagras

Las bisagras son los otros elementos que tienen como misión de unir la hoja de la puerta con el marco por el otro lado para permitir abrir y cerrar la puerta.

La mayor diferencia en este aspecto entre una puerta blindada y una acorazada, es que en las puertas blindadas, las bisagras van atornilladas en exactamente la misma madera del cerco y de la hoja.

Por contra, en las acorazadas las bisagras están atornilladas o soldadas a nuestra estructura de acero de la puerta. Siendo estas mucho más compactas y sólidas a todo tipo de intento de ataque por este lado.

El marco o cerco

El cerco de una puerta blindada, de igual que la propia puerta, es de madera. Un material que es relativamente fácil de reventar y lograr que ceda.

En cambio en una puerta acorazada, tanto la estructura de la puerta como el marco son de acero. Siendo de este modo una puerta mucho más segura y compacta dentro en la pared de obra o cemento.

Conclusiones y consejos

Podría seguir examinando muchos más elementos y diferencias entre un tipo de puerta y otra, pero pienso que con los que he analizado en el artículo , son los primordiales y suficientes para poder distinguir entre una puerta blindada y una acorazada.

Así mismo podría asegurar que una puerta blindada, no se puede considerar una puerta de seguridad, ya que no da ningún tipo de garantía ni certificación por parte de ningún organismo competente. Por lo que mi recomendación es que si el motivo de instalar una puerta es la de aumentar la seguridad de tu vivienda, es que sea una puerta acorazada con cuando menos una certificación de nivel tres de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *