Acabas de invertir en un sitio web completamente nuevo y adaptable a dispositivos móviles, diseñado para atraer tráfico. ¡Uf! Ahora no tendrás que preocuparte por el mantenimiento del sitio web durante al menos unos años, ¿verdad?

¡Incorrecto!

Un sitio web es muy parecido a un coche. Si no cambias el aceite con regularidad, en lugar de ronronear, ese motor se atasca y se convertirá en nada más que un producto inservible. Del mismo modo, si no tomas medidas proactivas para mantener tu sitio web al menos una vez al mes, se volverá igualmente inútil.

Nadie quiere desperdiciar su dinero, así que te ayudaré a evitar cometer ese error al compartir las principales tareas de mantenimiento del sitio web que debe realizar al menos una vez al mes.

1. Revisa la Consola de búsqueda de Google

Debes convertirte en un mejor amigo con Google Search Console porque te advertirá sobre posibles problemas antes de que destruyan tus esfuerzos de marketing online.

¿Hay algún problema en su sitio que impida que Google rastree e indexe correctamente tus páginas? ¿La competencia ha creado miles de enlaces de mierda a tu sitio web tratando de penalizarlo? ¿O alguien pirateó tu sitio y lo infectó con malware? Google Search Console te notificará sobre posibles problemas por correo electrónico y en su panel de control.

2. Google Analytics

Analytics te permite identificar problemas. Puede ver las tendencias del tráfico; el aumento de las conversiones puede indicar que su marketing online es efectivo, mientras que la disminución del tráfico puede indicar problemas de SEO. Seguir la ruta que toma un visitante a una página con tasas de rebote inusualmente altas puede brindarle una idea de qué información necesitan. Te dirá, también, qué tipo de contenido, productos o servicios les interesan más a tus clientes.

Recomiendo Google Analytics porque es gratuito e increíblemente poderoso.

3. Copia de seguridad automatizada

La mayoría de los servidores web no ofrecen copias de seguridad automáticas con paquetes de alojamiento estándar, por lo que si tu sitio web se borra, no tienes solución. Y seamos realistas, siempre  te surgirá algo más urgente, por lo que siempre encontrarás una razón para no hacer una copia de seguridad manual de tu sitio web, por lo que debes automatizarlas. Este es uno de los aspectos más importantes del mantenimiento del sitio web.

Puedes encontrar plugins gratuitos muy completos que te permiten hacer esta importantísima labor.

4. Actualizar WordPress y plugins

La gente parece pensar que actualizar su sitio web es cosa de una sola vez. No lo es, es al menos mensual porque se identifican nuevas vulnerabilidades todo el tiempo.

Y no hay razón para no actualizar tanto el núcleo de WordPress como los complementos con regularidad. Todo lo que necesita hacer es iniciar sesión en su área de administración y, con unos pocos clics, todo se puede actualizar. Este es un componente vital para la seguridad efectiva de WordPress.

5. Comprueba si hay enlaces rotos

Los enlaces rotos crean visitantes frustrados, pero un problema mayor es que pueden dañar tu clasificación orgánica. Esto se debe a que los bots de los motores de búsqueda no pueden encontrar las páginas que se supone que deben estar allí y, cuando sucede con frecuencia, devaluarán tu sitio en su totalidad. ¡Esto significa que los enlaces rotos pueden hacer que su sitio pierda valiosos backlinks!

Si te estás preguntando cómo se romperían los enlaces de tu sitio, la respuesta es simple. Es posible que tengas:

  • Un error tipográfico en un enlace
  • Moviste una página, pero olvidó revisar tu sitio para ver si hay otras páginas que aún se vinculen a la ubicación anterior
  • Reemplazó una imagen con una imagen que tiene un nombre de archivo diferente
  • Deshabilitaste o eliminaste un plugin que dejó enlaces en su contenido
  • Incluiste un enlace que apunte a otros sitios web o páginas que ya no existen

Puedes usar Screaming Frog para escanear todo su sitio en busca de enlaces rotos de forma rápida y sencilla. La versión gratuita rastreará hasta 500 páginas.

6. Verifica el sitio web en múltiples dispositivos

Los complementos y las bibliotecas de secuencias de comandos se actualizan, a veces hacen que los sitios web se muestran incorrectamente, así que invierte unos minutos en revisar las páginas críticas del sitio web en dispositivos diferentes. (Escritorio, portátil, tableta, teléfono).

7. Comprobar la velocidad de la página

Tal vez tuviste la velocidad de tu página justo después de tu último rediseño, pero en el camino, agregaste algunas cosas que la ralentizaron. Ejecuta a través de PageSpeed ​​Insights de Google para asegurarse de que todavía se está cargando rápidamente, puede ser que agregaras algunas cosas que ralentizan tu página web.

8. Prueba la funcionalidad de todos los formularios

Con el paso del tiempo, las actualizaciones pueden generar problemas internos en los formularios de contacto. Esto se puede evitar con simplemente probar los formularios después de actualizar el complemento.

9. Probar las pasarelas de pago

El proceso de pago tiene varios componentes que se actualizan regularmente por motivos de seguridad, incluido el carrito de compras, la pasarela de pago y cualquier otro complemento que sea parte integral del proceso, por lo que es importante ejecutar una transacción de prueba cada mes para asegurarse de que todo funcione como debería. Puede configurar su carrito en modo de prueba y usar la información de la tarjeta de crédito de prueba para procesar una transacción ficticia. De esa manera, puedo asegurarme de que el dinero realmente termine en la cuenta designada.

10. Función de búsqueda de prueba

Se ha demostrado que la capacidad de búsqueda aumenta el tiempo de los visitantes en el sitio, pero solo si proporciona resultados útiles. Mi consejo personal es que la mejor manera de probar esto con precisión es pedirle a alguien que se ajuste al grupo demográfico objetivo que realice algunas búsquedas.

11. Actualizar la información de contacto

Si tus clientes no pueden comunicarse contigo, no confiarán en ti. Números de teléfono, direcciones, enlaces a perfiles de redes sociales, etc., todos deben actualizarse periódicamente.

Si realizas estos puntos de mantenimiento, estamos seguros de que tu web estará al día y será más fácil que le saques el máximo partido.

Nota: Si te encuentras en la capital de españa te recomendamos que te pongas en manos de auténticos expertos en mantenimiento web madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *