El otoño ha llegado, y el invierno está a la vuelta de la esquina. Y esto en la carretera y según las zonas de la Península, puede traducirse en lluvias, nevadas e incluso granizadas. Y es que, por excelencia, esta época del año se caracteriza por fenómenos meteorológicos adversos. 

En este artículo veremos qué tener en cuenta para afrontar una situación complicada al volante, como lo es la caída de granizo. ¿Es mejor parar o continuar la marcha lentamente? Esta y otras preguntas son las que se tratan de responder en el presente artículo, siguiendo los consejos y recomendaciones del taller de cristales para automóviles Ralarsa. ¡Continúa leyendo para conocer toda la información!

Cómo actuar ante una granizada al volante

Para circular con los 5 sentidos puestos en la carretera no es necesario que sucedan acontecimientos extraordinarios. Sin embargo, cuando se dan tormentas, el conductor debe prestar aún más atención a la vía. Una de las situaciones que suele ser imprevisible y que suele alarmar, es el granizo. Aunque contra los fenómenos meteorológicos como este poco podemos hacer, sí podemos tener claro qué hacer y qué no hacer ante ello. 

Así, la Dirección General de Tráfico insta a seguir algunas recomendaciones para que la seguridad vial sea la máxima posible aun habiendo imprevistos. Si bien es cierto que se trata de ocasiones muy puntuales, nunca está de más saber cómo actuar en una granizada. ¡Apunta los siguientes consejos! 

Primero de todo, debes buscar un lugar donde puedas parar y estacionar. Teniendo en cuenta la caída de piedra, lo ideal será apostar por un sitio cubierto y que no obstaculice la circulación del resto de vehículos. De este modo, además de prevenir una luna rota, también se minimizan los riesgos de sufrir accidentes. 

Si parar y estacionar no es posible, debes seguir la marcha con total precaución. Esto significa máxima concentración a la carretera y calma, teniendo en cuenta que un asfalto mojado dificulta la circulación. Asimismo, el sonido que provoca la piedra impactando en el coche puede hacerse intenso y molesto, especialmente para el que conduce. En ese sentido, trata de ignorar el sonido y piensa que, en realidad, es bastante improbable que tengas que reparar cristal o cambiar luna coche, ya que las posibilidades de rotura son reducidas. 

Con una tormenta, aunque no implique la caída de piedra, la visibilidad suele verse disminuida. Tratándose de algo clave para la conducción, hay que hacerse ver. Para ello puedes apostar por mantener encendidas las luces de carretera, así como las luces antiniebla, en condiciones extremas. Lo que debes evitar es encender las luces largas, puesto que con ello conseguirás todo lo contrario. 

Con tal de minimizar las probabilidades de accidente, haz lo posible por ampliar la distancia de seguridad con el resto de automóviles. Y es que, cuanto más espacio tengas respecto al conductor de delante, más margen de reacción tendrás ante cualquier obstáculo o imprevisto. Por último, pisar el freno poco a poco hará que el vehículo no tenga tanta facilidad para deslizarse y, por ende, no pierda el control. 

¡Ahí va un dato extra para tu tranquilidad! En caso de tormenta eléctrica, no debes temer. De hecho, si te ha sorprendido estando dentro del coche, no te preocupes. Los neumáticos actúan como aislante entre coche y asfalto, por lo que no existe ninguna vía para que la corriente alcance el automóvil. Es lo que se conoce como “efecto Jaula de Faraday”. 

¿Cuándo debes reparar cristal?

Más arriba se ha comentado que es poco probable pasar por una tormenta de granizo y terminar con la luna rota. Sin embargo, en ocasiones no se prevé la fuerza con la que caen las piedras y sí pueden resultar perjudiciales para tus cristales del coche. 

Ante la mínima señal de rotura o grieta debes acudir a un taller de cristales para automóviles, como Ralarsa. Allí, el equipo de técnicos determinan si es necesario cambiar luna coche o, por el contrario, basta con reparar cristal. Mientras el golpe no supere la medida de una moneda de dos euros, es probable que se pueda revertir sin tener que cambiar luna coche. Además, esto resulta una acción respetuosa con el medio ambiente. 

En Ralarsa, taller de cristales para automóviles, te ofrecen otros servicios que podrás descubrir en su página web. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *