Por desgracia, no creo que seas ni el primero ni último que piense que vender por Internet sea la solución que estás buscando.

Y digo por desgracia porque, no sé si es el desconocimiento de las empresas del potencial del marketing online, o que los profesionales que nos dedicamos a esto no somos capaces de contar la realidad, lo cierto es que no dejo de trabajar con empresas que creyendo que van a mejorar sus ventas a través de Internet, lo que consiguen es aumentar su cifra de gastos.

¿Te resulta familiar la situación? ¿te ha pasado a ti?

Te expongo una situación real: la empresa que tiene montada su presencia digital (una web o un blog),  busca un community manager que les lleve las redes sociales para mejorar su presencia online, y a ser posible, que genere clientes y ventas.

Sin decir que quieren vender más, en verdad es lo que quieren, ya que para eso te están contratando. ¿Te suena la situación?

Pasado unos meses y tras muchas publicaciones en redes sociales (o artículos en el blog), sólo ha habido cierta interacción online, más visitas a la web y más seguidores, pero……¿y las ventas?

Ya sabes la respuesta: de aumentar las ventas, nada de nada. Lo que ocurre a continuación es que se agradece el trabajo hecho, la cuenta de gastos ha aumentado y surge la creencia de que vender por Internet es mentira (además de una pérdida de tiempo y dinero).

Cómo entender el proceso de venta online

Lo primero que tenemos que sacar de nuestra cabeza es que existe un medio online y otro offline, es decir, que lo físico y lo digital van separados……ERROR.

Ya seamos una persona o una empresa, todo lo que nos rodea forma parte de nosotros. Lo físico o lo digital sólo es el medio en el que nos mostramos, pero en ambos espacios, somos la misma entidad.

Cuento esto porque observo que muchas empresas, ante la incapacidad de ser rentables y aumentar sus ventas, ven en Internet una solución sencilla a todos sus problemas. ¿Mi empresa no vende?….monto una web, cuelgo mis productos, me abro mis perfiles sociales y a vender. ¿Estás seguro que es así de sencillo? Internet no resolverá los problemas de tu empresa. Sólo es un medio para amplificar tu marca

Aquí es donde creo que nos confundimos. Pensamos que todas las empresas que están en Internet venden mucho y bien por el hecho de ser digitales. La razón no es que estén en Internet, sino que han trabajado lo que es y significa su empresa, para qué están y qué es lo quieren, es decir, seguramente hayan trabajado los siguientes aspectos o se hayan hecho las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es nuestra idea de negocio?¿qué actividad queremos desarrollar?
  • ¿Qué es lo que deseamos transmitir? (nuestros valores)
  • ¿Por qué estamos aquí? (nuestros objetivos)
  • Análisis situación del mercado
  • ¿Quién va a ser nuestro público objetivo?
  • ¿Quién es nuestra competencia, qué hace, dónde está….?
  • ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?
  • ¿Qué necesidad satisfacemos?
  • ¿Cuáles son nuestros productos y servicios?
  • ¿Existen productos sustitutivos?
  • …………………………………….

¿Te suenan estas preguntas? ¿te las has hecho alguna vez? Aquí tienes algunas de las preguntas que van a responder ante el ÉXITO o FRACASO de tu empresa. No busquemos la solución a nuestros problemas en Internet, tampoco justifiquemos nuestro fracaso en que Internet no vale para nada o que la persona que he contratado no ha hecho bien su trabajo.

Antes de exigir, culpar o buscar la solución fuera…..vamos a mirarnos nosotros mismos, vamos a analizarnos, y vamos a comprobar si nuestra forma de actuar y de proceder con nuestra empresa es la correcta.

Muchos si lo sabréis, pero para el que no lo sepa, todas y cada unas de las preguntas anteriores forman parte de lo que se llama como PLAN DE MARKETING. Me diréis que claro que sí, que quién no conoce eso, pero…….¿tú lo tienes implantado en tu empresa?

No conozco ninguna empresa mundialmente reconocida que no tenga un Plan de Marketing establecido. Lo que sí conozco son empresas que decidieron contar conmigo y no lo tenían hecho. ¿El resultado?: un buen trabajo (interacciones, visitas, engagement….) pero sin resultados-ventas (eso ya se sabía).

Para proponer una solución, recordemos de dónde partíamos.

¿Vender por Internet mejorará mi empresa?

  • Si…..y sólo si no es un parche para mi empresa.
  • Internet es sólo un medio que amplifica el mensaje de mi empresa. Por lo tanto, si mi empresa va bien físicamente, puedo pensar en ampliar mi oferta digitalmente. Si mi empresa va mal, Internet no es la solución (podría empeorar la situación).
  • Si mi empresa va mal, tengo que replantear (o hacer) mi plan de marketing y ver qué es lo que está fallando: ¿mi producto, mi mensaje, mis procesos, mis objetivos, mi estrategia…..?
  • Si mi empresa va bien, tendré que estudiar cómo trasladar mi buen hacer físico al medio digital. Para ello lo ideal es recurrir a un PLAN DE SOCIAL MEDIA.

Dicho esto, sólo queda pararse a pensar que, antes de decidir si nuestra empresa tiene que estar en Internet, tenemos que hacer un acto de conciencia y ser críticos con nosotros mismos: ¿es un paso más? ¿es una solución de urgencia? ¿mejorará lo que ya somos?….

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